El plan de acción Local OGP de Quintana Roo, es co-creado
en la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.
La Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo, es un mecanismo de rendición de cuentas y participación ciudadana que tiene por objetivo dialogar y co-crear entre sociedad civil y servicio público una agenda ciudadana de compromisos enfocado en los temas prioritarios de la ciudadanía.
El ejercicio de la Glosa inició en el 2018 en el marco del Día Internacional contra la corrupción (09 de diciembre) como resultado del proyecto final de cuatro Agentes Locales de Cambio del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD México.
La Glosa ha tenido varias ediciones inéditas como una ‘Glosa de transición’ en 2022, en la que participó el ex-gobernador Carlos Joaquín González y la gobernadora Mara Lezama Espinosa; siendo el primer ejercicio ciudadano en traspasar administraciones y poner al centro el bien común.
La Glosa cuenta con el reconocimiento de las Naciones Unidas, como un acelerador del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, al contribuir al progreso de instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
Así mismo fue galardonado en 2022 con el Premio Copilli otorgado por de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a través del Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (PROFOSC) por ser una práctica que fomenta la buena gobernanza.
Pero sobre todo la Glosa ha sido un espacio de aceleración de soluciones a problemas y necesidades que vivimos todas y todos en nuestro Estado.